Traveling is important

TourGratis Blog

Free tours por todo el mundo y visitas guiadas



Basílica del Gran Poder

En Sevilla podemos encontrar muchísimos templos religiosos con un gran estilo arquitectónico y dignos de visitar como, por ejemplo, Basílica de la Macarena, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de Santa María la Blanca, Iglesia de San Marcos, Basílica del Gran Poder … Hoy, en concreto, te vamos a dar más detalles sobre esta última basílica para que sea una de tus opciones que visitar en Sevilla.

La Basílica del Gran Poder es uno de los templos más famosos de Sevilla que alberga al Señor del Gran Poder conocido como también el Señor de Sevilla. Esta basílica la podemos encontrar en la plaza de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, a escasos minutos del casco histórico de la ciudad.

En un primer momento, justo en este mismo punto donde actualmente podemos encontrar esta basílica, aparecía la parroquia de San Lorenzo. Se trataba de una iglesia del siglo XIII de estilo gótico-mudéjar que más tarde fue reformada en el siglo XVI. Finalmente, en el siglo XX tuvo lugar la Basílica de Jesús del Gran Poder. Este templo data del año 1965 con un estilo neobarroco y por obra de los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig. Pero estos arquitectos no solo construyeron esta gran Basílica, sino también la Casa de Hermandad de la Hermandad del Gran Poder.

¿Cuál fue la inspiración para construir la actual Basílica del Gran Poder?

Para ello nos tenemos que trasladar hasta Roma, concretamente hasta el famoso panteón romano de Agripa. Es cierto, que el panteón romano de Agripa tiene una planta circular y en esta basílica nos encontramos una planta ligeramente elíptica. Nada más entrar por la puerta de acceso podremos ver la imagen de Jesús del Gran Poder en un triple retablo de arte barroco diseñado por el tallista Manuel Guzmán Bejarano.

Esta basílica se caracteriza por su falta de columnas y apoyos intermedios. Formada por una gran cúpula decorada con grandes casetones cuadrados y terminada por una linterna que hace proporcionar luz natural. La cubierta del templo está formada por una gran cúpula que aparece decorada con amplios casetones cuadrados y rematada superiormente por una linterna que facilita una luz tenue natural. Si nos fijamos en la fachada de esta basílica podemos encontrar una estrecha fachada con una gran y majestuosa portada. Trata de una puerta abovedada compuesta por grandes columnas estriadas y un arco de medio punto que enmarca las pilastras decoradas con figuras geométricas talladas en su fuste.

En su interior de la basílica podemos encontrar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), una gran talla procesional realizada por el escultor Juan de Mesa en el año 1620. Además, si te gusta la Semana Santa sevillana te invitamos a que disfrutes de la profesión del Viernes Santo, más conocida como “La madrugá” donde sale en procesión para disfrute de todos los devotos de la Semana Santa sevillana.

¿Existen algunas leyendas asociadas al Cristo del Gran Poder?

Son varias las tradiciones que todos los sevillanos conocen de ella. Nosotros te vamos a contar una de ellas, la otra tú mismo la podrás descubrir en nuestros tours.

Un hombre que había sido muy devoto del Gran Poder, perdió la fe cuando su esposa enfermó y murió a pesar de los rezos y peticiones que se realizaron al cristo. Es por eso que el hombre decidió no volver a visitar la iglesia y dijo que si el Gran Poder realmente lamentaba su ausencia, que fuera él a verle. El día de la salida procesional, cuando inició la lluvia, él estaba en su casa, que contaba con una gran cochera, cuando escuchó que llamaban a la puerta y al preguntar “¿quién es?” recibió por respuesta “El Gran Poder” y tras abrir la puerta y ver al paso del Gran Poder frente a su casa, se arrodilló y pidió perdón por haber abandonado al cristo tanto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.