Traveling is important

TourGratis Blog

Free tours por todo el mundo y visitas guiadas



reloj astronómico de praga

En el lateral sur de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, en Staroměstské náměstí (plaza de la Ciudad Vieja), encontramos el monumento más visitado de Praga, el cual lleva contando el tiempo desde hace más de 600 años: el Reloj Astronómico de Praga.

La creación del Orloj se remonta al siglo XV. Popularmente, gracias a la leyenda escrita por el autor checo Alois Jirásek, se cree que el reloj astronómico de Praga fue creación del maestro Hanuš en el año 1490, pero esto no es así. Si bien Hanuš existió, él no es el autor de esta obra maestra de la relojería sino que fue creada ochenta años antes. El mérito recae sobre el relojero Nicolás de Kadaň y el matemático y astrónomo Jan Šindel en el año 1410. Entonces… ¿Quién fue el famoso maestro Hanuš del que habla la leyenda? Hanuš era un profesor de matemáticas en la Universidad Carolina Jan Růže y, si bien no es el autor del reloj astronómico de Praga, sí le debemos unas modificaciones añadidas en el año 1490.

Su nombre y el año de invención llega a Alois Jirásek a través de Jan Táborsky, un relojero checo que elaboró un escrito sobre el reloj astronómico de Praga en el año 1552, después de proceder a su reparación. No será hasta el siglo XX cuando esta información sea desmentida y se atribuya la verdadera autoría a los ya mencionados Nicolás de Kadaň y Jan Šindel.

Una reliquia de muchos años pero adaptado a la actualidad.

A pesar de que el reloj astronómico de Praga es del siglo XV, el aspecto actual de la torre del ayuntamiento es mucho más reciente. De este modo, las cuatro figuras móviles que flanquean el reloj astronómico de Praga son añadidas en el siglo XVII y representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria.

Por su parte, el carrusel de apóstoles que corona el Orloj se agregó en 1866, junto con el calendario agrícola de la parte inferior (obra de Josef Mánes) y las otras cuatro figuras, esta vez inmóviles, que representan las cuatro facultades clásicas de la Universidad Carolina a través de un cronista, un ángel, un astrónomo y un filósofo.

El último drama sufrido por nuestro querido reloj astronómico de Praga llega al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue bombardeada siendo afectado el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y, por consiguiente, el propio Orloj. Los trabajos de remodelación duraron más de tres años y el 1 de julio de 1948 el reloj astronómico de Praga volvería a funcionar, esta vez añadiéndole un motor eléctrico.

Un punto que visitamos en nuestro free tour

Realmente los checos están muy atentos al funcionamiento de su reloj astronómico, pues dice la leyenda que cada vez que se detiene llegan malas épocas para su pueblo. La última vez que se paró fue en el año 2002 y, precisamente en ese mismo año, Praga sufrió las peores inundaciones de su historia.

Leyenda o no, tanto a los checos como a los viajeros nos interesa que el reloj astronómico de Praga esté en perfecto funcionamiento para poder disfrutar del espectáculo que nos brinda todos los días a cada hora en punto. En nuestro free tour Praga pasearemos por este icónico y representativo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.